domingo, 2 de marzo de 2014

White Day o Dia blanco

     No, hoy no ha sido día festivo. Quizás eso sugiere el título pero ha sido un día laborable no un “día en blanco” o sin hacer nada. Lo de “día blanco” quizás sí pueda ser por lo blanca que ha quedado la ciudad después de la nevada durante todo el día. Indudablemente ha sido un día frío. La temperatura no ha subido a más de 3 ℃ durante el día. A veces me pregunto cómo el ser humano puede soportar temperaturas extremas, y en verdad, no me queda más que agradecer a esta maravillosa máquina que es el cuerpo humano por esa capacidad que tiene de regular nuestra temperatura corporal para no sucumbir ante el intenso frío. A estas alturas ya debería estar acostumbrada al crudo invierno de Japón, pero, como ven, no es así. Sigo sintiendo tanto o más frío que cuando llegué por primera vez aquí.  Los japoneses llaman a estos días de marzo “sankanshion (三寒四温)”, que quiere decir tres (san) días fríos (kan) y cuatro (shi) cálidos (on). Entonces, habrá que soportar los dos días más que faltan y esperar con paciencia los cuatro más que vienen. 

     Bueno, pero al ver todo blanco recordé que ya se acerca el “Día Blanco” o “White Day”. Esta es una fecha especial originada o inventada aquí -según mis amistades- hace unos 30 años.  Se preguntarán, y ¿qué se celebra? Pues bien, absolveré su curiosidad. Todo empieza el “Día de San Valentín”. Ese día que nosotros conocemos como el “Día de los Enamorados” o el “Día de la Amistad”, aquí tiene un significado algo diferente. Yo le llamaría el día de la entrega de chocolates. ¿Por qué? Porque las chicas de todas las edades se los dan a los chicos. Bien, me dirán, y ¿qué tiene eso de raro? Lo sé, visto así, casi nada, pero aquí dar chocolates en San Valentín tiene un significado especial. No se trata de cualquier chocolate, no. Esos chocolates que las chicas preparan (algunas asisten a cursos especiales para hacerlos o leen las recetas de los libros para preparar los más sofisticados) o compran en los “depatos” (grandes almacenes) que para esos días tienen un amplio espacio colmado de chocolates de todos los tipos, colores, precios y sabores(?) encierran un mensaje que viene a ser la declaración de amor de ellas a ellos. Así, con suerte el chico recibirá los chocolates esperados de la chica de sus sueños o sin suerte los recibirá de la chica que menos le gusta. Cosas del destino! Debo agregar que también se estila dar chocolates a los jefes o a los que ayudan en el trabajo cotidiano como muestra de agradecimiento (esos son los graciosamente llamados “girichocos”, giri significa algo asi como obligación), y también recientemente están de moda los chocolates para los amigos y hasta amigas o “tomochocos” que son, digamos, menos populares, pero se dan. En general, en este archipiélago los chocolates ayudan a las niñas a confesar su amor. Es como decir: “kimigasukidesu” o “me gustas”. Tierno, ¿verdad?

     Bien, como sabemos una confesión de amor tiene que tener una respuesta, ¿verdad? Pues bien, para eso los ingeniosos comerciantes japoneses crearon otro día especial en el que ellos puedan darla. Ese día es el denominado “White Day”. Por lo tanto, el próximo 14 de marzo, ellos tendrán que elegir entre todas las chicas o, mejor dicho, entre todos los chocolates. Menudo dolor de cabeza si alguno de ellos recibió más de una caja de chocolates, ¿no? Ya se imaginarán con que ansias esperan las niñas (y no tan niñas) este día en que sabrán si su amor es correspondido o no. Paralelamente, en el trabajo las personas que dieron a sus jefes los “girichocos” también recibirán de ellos, como gentil devolución, riquísimos dulces o quizás hermosas cajas de chocolates.

     Por lo pronto, yo me quedo con mi día blanco, pero blanco por la nieve. En verdad, la ciudad se ve hermosa con los tejados blancos. Me gusta la nieve, pero me gusta más cuando estoy dentro de mi casita con la calefacción encendida y mi café con leche viéndola caer a través de la ventana. En verdad se siente mucha paz al ver caer la nieve, y es interesante ver la forma de los cristales porque no todos son iguales.

     Esto lo escribí hace tres inviernos y casi nada ha cambiado en las costumbres, aunque este año hasta el momento ha caído poca nieve en esta zona que suele ser una de las más frías. Este año ha nevado más en zonas donde no suele nevar tanto. Bueno o malo, no sé, pero lo que sí sé es que falta menos de un mes para que se termine el invierno, aunque según el calendario antiguo estamos ya en primavera porque los árboles de “ume” y "momo" empiezan ya a florecer por la parte sur del país que es la más cálida. ¡Ah! Pero hay algo que también se celebra en estos días. Sí, justamente mañana es el “Hinamatsuri” o "Dia de las Niñas". Y ¿qué es eso? Bueno, es otra tradición japonesa que se celebra el 3 de marzo. Se pone un altar con muñequitos y muñequitas que representan a un emperador, emperatriz, etc., y ¿con qué finalidad? Con la finalidad de que las hijas hagan un buen matrimonio. Pero eso sí, eso se debe poner sólo hasta el 3 de marzo y guardarse inmediatamente porque si no, la hija se quedará soltera. Y ¿cómo es ese arreglo? Aquí pongo unas fotos que tomé ayer. ¡Ah! Pero también hay una época en la que se pide por un buen matrimonio o porvenir para el hijo varón. Sí, sí, pero eso se lo contaré en el siguiente post.
 
 
Fotos: